jueves, 21 de enero de 2010

Caída de la bolsa


Al igual que el año pasado allá por Marzo, cuando la bolsa no paraba de caer y nadie acertaba a predecir un soporte donde se detendría, con la recuperación posterior se ha visto claramente que en 12.000-12.200 le costaba empujar y era previsible un recorte, lo que nadie sabe ahora es hasta donde puede caer. En lo que casi todos estaban de acuerdo es en que la subida desde Marzo ha sido muy vertical y tarde o temprano vendría la corrección. Para quien no esté muy familiarizado con los gráficos de bolsa y desde arriba hacia abajo, esto es lo que puede apreciarse en los gráficos e indicadores de la imagen superior (hacer click en la imagen para ampliar):
-Gráfico del Ibex: Desde los mínimos de Marzo, a los máximos de hace unos días, y según los niveles de Fibonacci, las caídas podrán detenerse en 11.000 10.150 9.500 y 8.600 que se corresponden con los porcentajes y líneas horizontales que se ven en el gráfico.
-El volumen de contratación ha aumentado, aunque ligeramente, en los dos últimos días de caídas. Esto es mala señal, en las bajadas el volumen debe disminuir o existe el peligro de que aumenten las caídas.
-MACD cruzó hace unos días a terreno negativo y es señal de venta. De haber hecho caso a este indicador y haber vendido el día que dio la señal, la menor pérdida con respecto a hoy habría sido considerable. Cuando suba y se ponga en positivo (en verde), será señal de compra.
-RMO la línea azul cortando a la línea roja hacia arriba, es señal de compra, cortándola hacia abajo, señal de venta. Este indicador dio señal de venta al mismo tiempo que el MACD lo que era una confirmación de bajadas. En la parte de abajo del indicador y en zonas de color rojo o verde puede verse la tendencia de fondo, si es ascendente es señal de compra, si descendente de venta. Hoy acaba de traspasar el nivel cero y esta en negativo, mientras no se gire hacia arriba es de suponer que continúen las bajadas.
-RSI que está a punto de situarse por debajo de la línea de 30, lo que indicaría sobreventa y posibilidad de haber tocado fondo la caída e incluso de que se produjera una recuperación.
Estos períodos de caídas que te hacen polvo si vas a corto plazo, ya que te obligan a vender con pérdidas o a quedarte con las acciones durante mucho tiempo, pueden ser una buenísima ocasión si lo que quieres es hacerte con una cartera de empresas de primera fila comprada a precios baratos y eso si, olvidarte de seguir la bolsa día a día e ir cobrando los dividendos que pagan, que en algunos casos y a los precios que están algunas empresas del Ibex tras estas grandes caídas, pueden suponer un 6% o más de rentabilidad al año. En esta semana pondré una tabla con las rentabilidades y dividendos que pagan las empresas del Ibex por si alguien está interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares