Ofertas de hoy en Amazon que no puedes perderte

domingo, 4 de mayo de 2008

Coches eléctricos, la solución...¿a qué?

No os dejéis engañar, también nos las prometíamos muy felices con los biocombustibles y vamos a matar de hambre a medio mundo, porque siempre es mejor que funcionen nuestros coches que alimentar a los que no comen casi nunca. Cada vez son más las voces que se alzan frente a la especulación desmedida por el encarecimiento del precio de los alimentos básicos, es la nueva fiebre del oro. Pero no hay que alarmar y menos a nuestras conciencias, los vehículos eléctricos son una realidad y tenemos sin ir más lejos el modelo tipo golf (de green) de arriba por 7.000 $ (4.500 €) y no sé cuantas de las "antiguas pesetas", con una autonomía de 35 millas (56 km.) y una velocidad de 25 millas a la hora (40 km/h.), vamos que si tienes 15 días de vacaciones en verano y vas un poco lejos la mitad de los días te los vas a pasar en el trayecto y repostando.
Pero si tienes prisa y algo más de pasta, digamos unos 297.000 €, tienes a tu disposición el que viene a continuación con una autonomía de 250 Km. y una velocidad de 160 Km/h.

Si, si, ya veo que lo que tú necesitas es un modelo de gama media con una autonomía de unos 150 Km. (lo justo para ir al pueblo de tus padres) y una velocidad máxima de 120 Km/h. (menuda pasta te vas a ahorrar en multas), pues no se hable más 30 modelos donde elegir el coche -eléctrico- de tus sueños.
Yo, de natural pesimista, ya lo veo venir. Habrá que generar tanta electricidad para mover los coches, autobuses, camiones, ¿aviones?, que seguramente en las casas tendremos que alumbrarnos con velas y no podremos ver ni la televisión (¡qué pena!).

8 comentarios:

  1. Anónimo11:55 a. m.

    Lo ideal seria que se inventase un sistema que se recargara las baterias del coche electrico con energia solar que de eso si sobra o en su defecto que andara directamente desde algun panel solar instalado en el la cubierta del coche .Todo menos consumir derivados del petroleo que es el culpable de todo los males en las economias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Para esto hay que sacar la calculadora, porque de lo contrario no estamos haciendo nada. ¿Cuánto consume un coche, frente a unos cuantos electrodomésticos? O esa, ¿Cuánto consumiría un parque móvil eléctrico respecto al actual consumo eléctrico nacional? ¿Sería realizable de alguna manera?

    La realidad es que 1CV (1HP en inglés, el típico caballo de fuerza) son, atención, 735 vatios; 100CV = 73.500W (recuérdense las bombillas de 100 vatios que todos tratamos de cambiar por otras de bajo consumo de 20W, por comparar con los 73.500W).

    Vamos, que por cada camión de transporte de mercancías (que es lo que consigue que todos vivamos tan bien como para que además podamos tener coches privados), camión de 400 ó 500CV, necesitaríamos todo un molino eólico de los grandes, de los del campo, de los de 1MW (un millón de vatios), para el camión solito. Y lo usaríamos cuando hiciera viento.

    En el mismo estilo, se necesitarían los techos de dos naves industriales llenos de placas solates para que un solo camión circulase un par de horas al día.

    Lo tenía por aquí, a ver... sí, aquí y aquí hay algunas cifras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel y gracias por el comentario. Ahora me quedo un poco mal por haber tratado el tema con un poco de frivolidad, aunque por otra parte qué podemos hacer sino tratar de reducir el consumo eléctrico, de combustibles, de recursos naturales y generar menos desechos contaminantes. Te leeré a menudo, tu sitio me parece un sitio estupendo de divulgación.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó tu artículo, sobre todo el final, no me pareció frívolo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Manu. Yo si algo tengo claro es que lo que inventen no será por nuestro interés, sino más bien por el suyo y el de los inversores a los que tienen que rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:17 a. m.

    Entre la energía que consumimos y la basura que generamos, nos estamos cargando la especie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:33 p. m.

    Hola entiendo tu ironia, pero tambien con los primeros coches, aprincipios de siglo tenian una autonomia maxima de 6 km. lo que quiero decir con esto es que hemos de dejar tiempo al tiempo para que esto evolucione.

    Lo del repostaje yo creo que la solucion es simple y senzilla. ¿tu tienes botella de gas butano? ¿como la consigues? las baterias igual, en vez de parar y cargar la bateria dejas la tuya y recoges otra ya cargada. el operario de la estación sería quien se encarga de cargarlas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario. Está claro que con dinero todo se consigue. Cuando alguien vea la forma de rentabilizar su inversión, ya pondrá los medios para facilitarnos las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares